domingo, 17 de noviembre de 2013

“Más” (1997). Alejandro Sanz entiende de emoción

El cuarto álbum de Alejandro Sanz deparó éxitos sin precedentes, siendo el disco más vendido de la historia del pop español. La repercusión del segundo sencillo: “Corazón partío”, se escampó como la pólvora. Al final, una afectuosa entrevista al batería del Tour, Maurizio Sgaramella.


Alejandro Sanz ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de Berklee, la institución de música privada más prestigiosa y grande del mundo. Ha sido reconocido por su brillante trayectoria, por la influencia que ha ejercido en la música contemporánea y por su permanente contribución a la culturainternacional.

Desde kaosenlared, nos hacemos eco de esta importantísima noticia en el mundo de la música, además del disco tributo de cantantes femeninas hacia Alejandro Sanz, que se lanzará en este mes de noviembre, titulado: “Y si fueran ellas”. En el homenaje participarán artistas como Ana Torroja, Marta Sánchez, Natalia Jiménez, Thalia, Malú, Merche o Pasión Vega…

De esta manera, ponemos en el punto de mira y repasamos, una de las mejores grabaciones de los años ´90 y de la historia de la música en castellano: “Más” (1997), disco que marcó un hito en la memoria musical y que gracias a “Más” (1997), su piedra filosofal, Alejandro Sanz le cambió la vida. Cierto es que Alejandro Sanz es un gran artista, prueba de ello es los resultados de ventas de sus discos, superando los 22 millones. Es el artista español con mayor número de premios Grammy (16 latinos y 3 americanos). Cuenta con 15 álbumes publicados, entre ellos 9 de estudio... sin embargo quisiera y desearía que fuera el principio para que otros artistas españoles le otorgaran el título Doctor Honoris causa por la Universidad de Berklee, ya que hay muchos, muchos compositores y músicos que merecen dicho premio, sin lugar a dudas.

Tras editar en 1995 su tercer álbum de estudio, titulado “3”, había viajado a Venecia (Italia) para seguir buscando un cambio de sonido en la producción y un acercamiento a sonoridades más internacionales, sin perder la afinidad andaluza. Contó con su productor habitual, Miguel Ángel Arenas “Capi” y con Emanuele Ruffinengo (arreglista de Pooh, Ornella Vanoni, Mario Lavezzi), éste último decisivo para lo que sería su posterior trabajo (y cerraría la trilogía con la culminación con “El alma al aire” -2000-). La gira de “3” le llevó por Europa y por el continente Americano, mientras el álbum se editaba en sendas versiones, en italiano y en portugués, en el año 1996.



Por aquel entonces, Alejandro Sanz era todo un ídolo de quinceañeras, y todo un fenómeno fan. Sin embargo, ansiaba una evolución musical, la transformación que empezó en “3” (1995), definitivamente la encontró en su siguiente trabajo, intensamente grabado entre Milán y Roma. De la siguiente manera expresó para Rolling Stone, en la edición de septiembre de 2009 (número 119), declarando lo siguiente en la gestación de aquel cuarto trabajo discográfico: “Cuando llegué a `Más´ estaba en plena búsqueda, tratando de encontrar mi sonido definitivo, cómo iba a cantar, cómo quería componer, cómo expresarme” añadiendo que la pre-producción casera fue muy intensa: “Me encerré durante dos años en casa y me tenían que dejar la comida en la puerta de mi estudio, porque no salía nunca”.

Tenía claro que tenía que ser producido y arreglado por Emanuele Ruffinengo, así declaró Alejandro Sanz (para Rolling Stone, en la edición de septiembre de 2009 -número 119-) aquella experiencia : “Yo me sentía muy cómodo grabando allí. Me gusta mucho Italia y mi música tenía mucha influencia de allí, aunque luego fue cambiando”.

De esta manera, el álbum fue producido por Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas. Como asistente de producción: Pedro Miguel Ledo.

Grabado durante los meses de febrero a abril de 1997, en los estudios Excalibur (Milán), Plastic (Roma), técnicos de sonido: Luca Vittori, Fabrizio Facioni, Nino Giuffrida, Giamba Lizzori y Juan Vinader. Grabaciones adicionales en Red Led (Madrid) y Sintonía (Madrid); cuyos técnicos de sonido fueron Oscar Clavel y Oscar Vinader.

Con el siguiente despliegue de músicos:

Lele Melotti y Elio Rivagli (batería); Paolo Costa y Alfredo Paixao (bajo); Saverio Porciello y Joan Bibiloni (guitarra acústica); Ludovico Vagnone (guitarra eléctrica); Roberto Manzin y Sergio Lavandera (saxo); Rubem Dantas, seydu y Lulo Pérez (percusiones); Lázaro Ordóñez (trombón); Pedro Sánchez, Mayte Pizarro, Eva Durán, Luca Jurman, Elena Roggero y Paola Repele (voces); Grupo Folclórico del Coro del Valle (coros) en “La margarita dijo no”. El propio Alejandro Sanz (guitarra española) en “Corazón partío” y Emanuele Ruffinengo (piano, teclados y programación).

Como invitado especial:

Vicente Amigo (guitarra española) en “Corazón partío”.

Arreglo de metales –trompeta y fliscorno- en “Corazón partío”: Lulo Pérez (¡Ojo!, gran arreglista y productor versátil que años más tarde produciría “No es lo mismo” -2003- o el rompedor “El tren de los momentos” -2006-, co-producido por el propio Alejandro) y Emanuele Ruffinengo.

Arreglo de coros: Luca Jurman y Emanuele Ruffinengo.

De esta manera, a principios de septiembre de 1997, salió a la venta el esperado nuevo disco de Alejandro Sanz, titulado “Más” (WEA). En la portada aparece un joven Alejandro Sanz detrás de primeros planos de su rostro, expresando diversos y diferentes sentimientos, con el resultado de articular estados de ánimo opuestos (fotografía a cargo de Jesús Ugalde, tratamiento de imagen a cargo de David Quiles).

El álbum contiene diez temas equilibrados con sonidos andaluces, imprimiendo ritmos melódicos: el logrado puente entre Roma-Milán-Madrid es magistral. “Más” (1997) es un álbum nocturno con mayúsculas, canciones llenas de emotividad, de nostalgia, de ausencia, de desdicha, de añoranza... con letras que desfallecen en tristeza. Sin alardear, es uno de los álbumes más tristes que se han podido grabar, ya que el amor no deseado o el amor no correspondido es el centro de gravedad.

Como Shakespeare para la tragedia de “Romeo y Julieta” (1957), o Pablo Neruda en su libro de poesías “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), “Más” (1997) se compone de lágrimas románticas, de sentimientos de nostalgia, de amor frustrado, de pesimismo emotivo, de amargura pasional...

La letra y música de todas las diez canciones, son a cargo de Alejandro Sanz, mostrando un trabajo musical más maduro en todas y cada una de ellas:

El primer sencillo fue Y, ¿SI FUERA ELLA?, (acompañado de un gran videoclip); las primeras notas del teclado anuncian un Alejandro abatido de melancolía canta: “…pero si mi boca se equivoca y, al llamarla nombro a otra”.

Muy armónico es ESE ÚLTIMO MOMENTO, un tema más íntimo: “ahora que tengo la ocasión, quiero que hablemos los dos: tú, de mí; yo de ti, del corazón, ¡que sí!”, uno de mis temas favoritos, Alejandro Sanz canta con mucho duelo cuando dice: “si vas a irte… vete, pero no te despidas; sal de noche, sal a oscuras, sal descalza y de puntillas, niña. Vete, vete y cierra la puerta, que no quiero verte salir de mi vida.”.

El segundo sencillo y gran bombazo fue cuando en las emisoras sonó la rumbita CORAZÓN PARTÍO, que estuvo más de 70 semanas en las carteleras de música a nivel mundial. Alejandro embrujaba con: “llévame si quieres a perder, a ningún destino, sin ningún por qué”, mientras enamoraba con “para qué me curaste cuando estaba herío si hoy me dejas de nuevo el corazón partío”. El broche de oro fue con la colaboración a la guitarra española de Vicente Amigo.

El sexto sencillo fue con SIEMPRE ES DE NOCHE, un tema romántico envuelto de una poesía elegante: “la mitad del cuento de un atardecer que observo al escucharte, porque mis ojos son tu voz”. Una de las composiciones más pasionales de Alejandro: “…el cielo tiene nombre: tu nombre. Qué no daría yo por contemplarte aunque fuera un solo instante.”

LA MARGARITA DIJO NO es más resplandeciente, el coro de niños de este tema lo acompaña como a una historia de juventud. HOY QUE NO ESTÁS está envuelta de un pop-rock, la guitarra eléctrica y el piano brillan con todo su esplendor, mientras Alejandro canta uno de los versos más bellos: “y que a pesar que me parece hasta mentira, puede que la vida siga. Pero si tú no estás… ¿pa qué?”.

La voz desgarrada de Alejandro Sanz está muy presente en UN CHARQUITO DE ESTRELLAS “esta noche hay miles de estrellas y una mágica y radiante luna llena”. El tercer sencillo fue AMIGA MÍA, acompañado de un formidable videoclip. Estuvo más de 40 semanas en las carteleras de música a nivel mundial. La canción (como “Corazón partío”…) forma parte de las mejores composiciones de la historia de la música en castellano: “…Ojalá pudiera mandar en el alma o en la libertad…”.

El quinto sencillo fue con SI HAY DIOS… un tema muy góspel. Para el título de este artículo he hecho un juego de palabras, ya que la canción empieza diciendo: “Eh, si hay Dios, seguramente entiende de emoción, si hay Dios…”. Es otra de mis canciones favoritas, con una letra muy sensible y sentimental: “podría ser más educado pero, el alma sólo entiende de emoción, y, si hay Dios, seguro entiende de emoción”.

El cuarto sencillo fue AQUELLO QUE ME DISTE unmuy melódico Alejandro canta: “tú eres esa mujer por quien me siento ese hombre capaz de querer, vivo cada segundo la primera vez, sabiendo que me quisiste y todo aquello que me diste”.



La máxima repercusión de “Más” (1997), fue que se acompañó de la primera gira mundial de Alejandro Sanz, a lo largo de 1998 y 1999, y a esta fama mundial, le proporcionó nuevos seguidores, fans, y demás simpatizantes, entre ellos yo, que a partir de éste álbum seguí su toda su carrera musical y rindiéndome a este gran compositor.

En 1997 ganó la friolera de: “Premio Amigo (España) – Mejor Artista Masculino Nacional”, “Premio Ondas (España) – Mejor Artista Nacional”, “Premios de la Música (España) al Mejor Artista Nacional”, “Premios de la Música (España) al Mejor Compositor” “Premios de la Música (España) al Mejor Álbum, por `Más´”, “Premios de la Música (España) al Mejor Single, por `Corazón Partío´”, “Premios de la Música (España) al Mejor Vídeo, por `Corazón Partío´”; en 1998 el “Premio Amigo (España) – Homenaje Especial”, “Premio Ondas (España) – Mejor Canción por `Corazón Partío´”; y en 1999 un premio muy especial, entregado por el príncipe Alberto de Mónaco: “World Music Awards – Best Selling Spanish Artist”.

En definitiva, el álbum más vendido de la carrera de Alejandro Sanz (más de 5 millones de copias): “Más” (1997), es un disco que se estremece de melancolía, mientras que su siguiente “El alma al aire” (2000) es mucho más luminoso y está lleno de vida.

En 2006, cumpliéndose prácticamente diez años de su edición, la discográfica Warner Music re-editó el álbum “Mas”, incluyendo CD + DVD, de una manera muy especial y única. El CD conciente los 10 temas originales, más tres demos de los tres sencillos: “Corazón partío”, “Amiga mía” e “Y, ¿si fuera ella?”, canciones que muestran su estado embrionario, a piano y minimalista musicalmente.

El DVD se incluyen tres videoclips oficiales, la canción “La distancia” a piano y voz, la canción “Si hay Dios…” en versión góspel (actuación para los Premios Amigo) y nueve temas en directo correspondientes al “Concierto Tour Más ´98”, en Barcelona (España). Además el libreto contiene un cuidado texto introductorio del álbum, firmado por Alberto Vila, y todas las letras de las canciones y respetando el diseño original del álbum “Mas” (1997), cuya dirección de arte/diseño fue de Rafael Sañudo.

Ahora sí, para kaosenlared, tengo el honor de entrevistar a uno de los baterías más prestigiosos del panorama musical: Maurizio Sgaramella. Ha tocado con Ana Torroja, Miguel Bosé, Solomon Burke, Manuel Ruiz "Queco", Francesco Bruno, Francisco Céspedes, The Corrs o Peter Walsh. Repasamos su colaboración en la gira de los álbumes más vendidos de la historia del pop español: “Más” (1997), de Alejandro Sanz.

Maurizio Sgaramella, muchísimas gracias por la cortesía de aceptar y concederme esta entrevista.

-Gracias a ti.

01.¿Cómo y de qué manera quiso dedicarse a la música de manera profesional? Y ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

-Mis inicios fueron casuales: el batería de la banda de mi hermano se fue, y yo que siempre estaba en el local de ensayos mirando todo el tiempo como tocaba el batería, quise hacer una prueba para sustituirle. Resultado: ¡me quedé en la banda para siempre! De forma profesional empecé a los 22 años en clubs de Roma, mi ciudad donde nací, y después unos años me mudé en Milán, a donde se mueve todo el mundo musical profesional y donde encontré, el productor italiano de Alejandro Sanz.

02.¿Conocía musicalmente a Alejandro Sanz antes de formar parte de la gira de “Más” (1997)? Si es así, ¿cuáles fueron sus impresiones?

-No, en verdad no lo conocía. En aquella época no hablaba español, por lo tanto las letras no las entendía, pero había algo en las melodías que me entregaba muchísimo, por un italiano todo aquel sonido moderno con influencias flamencas, sonaba muy peculiar. Se notaba que Alejandro no era un artista destinado a ser olvidado.

03.¿Cómo y de qué manera le proponen colaborar en la gira de “Más” (1997), de Alejandro Sanz? Y ¿Cómo fue ése primer encuentro con Alejandro?

-Yo tocaba en la banda de la mujer del productor de Alejandro en aquella época, fue él a proponerme la gira. Cuando encontré Alejando por primera vez fue en un estudio de grabación de Milán, y pareció una persona muy agradable y fácil a las bromas, después cuando nos encontramos en Madrid por los ensayos de las giras, me di cuenta que aquel “jovencito” de Milán, en realidad ¡en España era un verdadero ídolo!

04.¿Cómo transcurrieron los ensayos de las canciones?

-Muy largos y muy duros: ¡un mes en Italia, en diciembre de 1997 y un mes en Madrid, en enero de 1998! 10 músicos, muchos ordenadores, muchas secuencias y mucha claqueta en el casco… estas fueron las primeras cosas que recuerdo con mucho cariño.

05.¿Cómo transcurrió la gira del álbum “Más” (1997)? Gira que comprendió de 1998 a 1999…

-La gira empezó oficialmente en febrero de 1998 y terminó en mayo de 1999, más o menos. Recuerdo que fue una gira llena de conciertos, se notaba también por Alejandro, como para todos nosotros, era la primera gira mundial tan importante: por lo tanto Alejandro quiso tocar en sitios pequeños, como en sitios grandes, imagino que para dar la posibilidad a todos sus fans de poderle ver en directo.

06.¿Qué canción le emocionaba más tocar? y ¿porqué?

-Mi canción preferida en la gira “Más” fue “Siempre es de noche”. Cuando empecé a comprender bien el castellano, con todas sus sombras, me di cuenta de la profundidad de sus letras, y además no era el habitual tema que hablaba de amor…

07.¿Qué anécdotas me podría explicar de la extensa gira?

-Había una relación bellísima entre músicos, técnicos, agencia y Alejandro, no obstante, personas con distinta etnia y cultura, todo el mundo trabajaba muy a gusto y de forma constructiva. Ese es el recuerdo que todavía hoy llevo conmigo.

08.El álbum vendió más de 2.000.000 de copias... traspasó fronteras. El álbum se re-editó en 2006, incluyendo CD+DVD. ¿Cómo ve el álbum después de 16 años?

-Todavía muy actual, por sonido, letras y arreglos, pero creo que musicalmente hablando, el mejor álbum fue “El alma al aire” (2000), esa es mi opinión.

09.El DVD de la edición de 2006, contenía el “Concierto Tour Más”, que fue grabado en El Palau de Sant Jordi de Barcelona, los días 18 y 19 de junio de 1998. ¿Qué recuerda de aquellas dos noches?

-Había tanta gente, muchas cámaras y mucha tensión: tener un solo concierto para hacer una grabación oficial de 2 horas y media no es para todo el mundo. Muchas personas a la vez que tienen que dar su máximo sin errores, ¡mucho coraje!

10.¿Cómo es Alejandro Sanz detrás de las cámaras y bajo los escenarios? ¿Qué cualidad destacaría de él?

-Muy generoso y muy sincero, lo que dice delante de la cámara, era lo mismo que él nos contaba detrás de ella.

11.Participó en el tour del quinto álbum de estudio de Alejandro Sanz: “El alma al aire” (2000). En la gira, acompañaban artistas como Ludovigio Vagnone, Luis Dulzaides, Agustín Gereñu, Josep Salvador, Alfonso Perez, Pierpaolo Vallero, Lulo Perez, Carlos Martín, Jon Robles, Helen De Quiroga, Luis Miguel Balandrón, Meritchel Sust... ¿Qué recuerda de aquel tour?

-Más o menos eran casi todos los músicos de la gira anterior, con lo cual parecía volver a casa. La gira de “El alma al aire” fue musicalmente más difícil, porque en el disco habían arreglos más complicados de reproducir en directo, el público español se esperaba más de la gira anterior; profesionalmente la gira fue menos “íntima”: Alejandro era en aquel momento un artista públicamente estimado en todo el mundo y él tenía más entrevistas y citas de trabajos durante aquella gira. Todo el mundo estuvo pendiente de ver algo más grande que la gira anterior, y esto lo puso mucho más bajo presión.

12.¿Cree que hubo más repercusión en la gira de “El alma al aire” que de “Mas”?

-No, todavía hoy en día todo el mundo recuerda con más cariño la gira “Más”, no sé porqué, probablemente fue la primera verdadera gira mundial de Alejandro.
13.¿Porqué no ha habido más posibilidades de que usted trabajara más con Alejandro Sanz?

-En realidad yo tuve muchas posibilidades: hacer 2 giras mundiales por un extranjero, en un país distinto del suyo, es una posibilidad enorme: en unos meses me hizo conocer a todo el mundo, por eso siempre reconoceré a Alejandro, que me dio aquella oportunidad.

14.¿Cómo ve la evolución artística de Alejandro Sanz?

-¡Cuando me encontré a Alejandro, él tenía 30 años! Ahora es un hombre, muy consciente de sus posibilidades, y de su evolución artística, se nota su madurez.

15.Repasando sus colaboraciones, ha estado en la gira del álbum “Sereno” (2001) de Miguel Bosé. ¿Cómo y de qué manera le proponen colaborar en la gira? Y ¿Cómo fue ése primer encuentro con Miguel Bosé?

-Conocí a Miguel en la gira de “El alma al aire”, me gustó su trabajo en “Sereno” (2001), así, en italiano por fin, le pregunté que si necesitaba un batería para su gira, que yo me apuntaba. La agencia, que es la misma de Alejandro Sanz como para Miguel, hizo el resto.

16.¿Qué canción le emocionaba más tocar de Miguel Bosé? y ¿porqué?

-“Millones de Km. de aquí”, un tema musicalmente distinto a los demás y muy bonito.

17.También participó en el arriesgado álbum “Por vos muero” (2004) de Miguel Bosé. ¿Cómo recuerda aquella grabación, bajo la producción de Chris Cameron?

-Me gustó mucho porque estuve en el estudio con Chris tocando junto a él todo el tiempo, hasta que él me decía: “así me gusta, ¡¡grábalo!!”. Él salía de la sala y yo empezaba a grabar con la misma intención de las pruebas.

18.No quisiera olvidarme de su colaboración con Ana Torroja en “Frágil” (2003), se cumplen diez años de su edición. ¿Cómo fue?

-Por la tensión fue más fácil que con las de Alejandro y Miguel: yo era más maduro y más experto de grabaciones en directo, me gustó muchísimo el círculo de las Bellas Artes de Madrid, donde grabamos con Los 40 Principales, una atmósfera más íntima y más intensa, menos fría que un estadio con 60.000 personas.

19.¿Qué anécdotas me puede explicar de su participación con Ana Torroja?

-Ana es una niña vestida de famosa, con lo cual, era muy cariñosa con cada uno de nosotros, recuerdo su forma muy humilde de trabajar con todos, hizo un muy buen trabajo: cantar, bailar en directo y grabando, no es para todos.

20.¿Tocar con Peter Walsh (productor de Peter Gabriel…) ha sido uno de sus mejores etapas como músico?

-Todos los productores con quien he tenido la suerte de colaborar, me han ayudado a crecer como músico y como profesional, y Peter ha sido una etapa fundamental.

21.Es uno de los baterías más prestigiosos y aplaudidos del panorama musical. ¿Cuál es su secreto y cómo se definiría?

-Dejo la definición de mí mismo a los demás, ¡¡definirse no es intelectualmente muy inteligente!! No hay secretos en verdad, hay que tocar siempre la primera cosa que te sale en la cabeza: ¡porque aquella cosa eres tú en toda tu simplicidad!

22.De los artistas con los que ha colaborado, ¿quién admira más? ¿Y por qué?

-Todos los artistas tienen su punto, las clasificaciones son por el deporte, y no por el arte.

23.¿Con qué artista le gustaría colaborar?

-Un artista que siempre me ha gustado es Sting: siempre enfoca sus éxitos en la simplicidad, se le nota en sus letras como en sus arreglos.

24.¿Cómo ve el panorama musical en la actualidad, los medios de comunicación ayudan a la divulgación de la música y qué futuro le depara?

-El panorama es muy cambiado: hay menos dinero, menos ideas, más aplastamiento de las novedades, con lo cual, por un músico hoy que quiere hacer la carrera que hice yo, es mucho más dura, creo yo. Los medios de comunicación tienen dueños, y los dueños tienen que vender sus periódicos: la gente no está informada correctamente sobre el panorama musical y el resultado es música comercial, tocada de forma anónima y difusa por medios de comunicación aburridos. Necesitamos un “rinascimento italiano” en el campo del arte, yo no creo que lo vea… ¡a lo mejor mi hija!

25.La música italiana siempre ha sido un territorio de grandes músicos, grandes voces y grandes compositores… canciones de Umberto Tozzi, Richard Cocciante, Sandro Giaccobbe, Jimmy Fontana… han formado parte de nuestras vidas, como ahora en estos tiempos Eros Ramazzotti, Nek o Laura Pausini. ¿En qué estado y situación se encuentra la música en Italia? ¿Siguen predominando las canciones románticas?

-El estado de la música italiana es muy malo: siempre menos sitios donde poder tocar, siempre menos dinero y los artistas famosos se mueven con cachet mucho más bajo que antes, con lo cual todo el mundo alrededor de ellos (músicos, backliners, transportes, técnicos, agencias…) sufren esta situación. Pero la música romántica sigue predominando, mucho más influenciada desde la música americana, pero siguen en ello.

26.¿Me puede recomendar tres álbumes que le hayan influenciado artística y creativamente?

-“Made in Japan” (1972) – Deep Purple; “Elektric Band” (1986) – Chick Corea y “Shadows and light” (1980) – Joni Mitchell.

27.¿Qué le depara a Maurizio Sgaramella en este 2013 y 2014?

-Nuevas grabaciones, nuevos conciertos y un proyecto personal que no puedo decir… todavía… espero publicar algo muy pronto.

Desde kaosenlared, quisiera agradecer su aportación a la música, con esfuerzo y dedicación y transmitirle mi admiración hacia su talento. ¡Un abrazo muy afectuoso!

-Gracias a ti y un abrazo a todos.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/73994-“más”-1997-alejandro-sanz-entiende-de-emoción.html